En el trayecto asía la exposición, nos encontramos en el camino un edificio que daba la fachada de ser una estructura moderna. Sin embargo, entre mas nos aproximamos nos dimos cuenta que el interior era algo diferente y especial.
Lo que encontramos fue unas ruinas en medio de la planta baja. Fue entonces que el profesor José Luis nos explico que al empezar la excavación para la construcción se encontraron los restos de una cuidad antigua y tuvieron que respetarla. La construcción siguió en pie, sin embargo el diseño tubo que ser modificado para respetar el hallazgo.
En el camino también nos encontramos con un puente que me pareció divino. Era un simple gesto en forma de curva, cual crea una experiencia que un simple puente en línea recta no pudiera conseguir fácilmente.
Finalmente llegamos a nuestro destino. La exposición no se tomo a cabo en la universidad de Alicante, si no en un lugar en la costa de la playa. José Luis nos explico que cada año se elige un lugar diferente para facilitar la participación de la comunidad.
En el momento de ingresar nos dimos cuenta del espacio tan pequeño, me dio la impresión de estar un poco vacío sin embargo la gente se encontraba al otro lado del aula.
La gente manifestó su presencia al momento de empezar la función. Esta función fue muy diferente a lo que yo he presenciado.
Al principio pensé que era un concierto de cantantes pero al empezar a analizar el sentido de las palabras entendí que era una presentación de su proyecto. La actuación narraba el proceso y el resultado.
Después de las actuaciones dimos un vistazo por los pasillos y nos encontramos con los proyectos en forma grafica y las maquetas. No tenia idea de que tan similares los proyectos podrían llegar hacer a los de UC Berkeley. Tal vez el resultado final de cada estudiante era mucho mas avanzado y concreto sin embargo el proceso párese ser el mismo.
Las maquetas me recordaron a las que nosotros habíamos creado la semana anterior, las cuales describían las fuerzas que forman las dunas de Guardamar. Tal ves ellos tenían mejores materiales sin embargo la creatividad y lo abstracto era parecido. Al final del día, me quede con la idea de que realmente la forma de aprendizaje español no es tan diferente a la cual nos enseñan en Berkeley.
Varios días después nos explico Alex que la Universidad de Alicante era la única escuela en España que reconoce la importancia de ensenar arquitectura en forma abstracta. Eso me confirmo que estaba en lo cierto al pensar que los proyectos de los estudiantes de arquitectura eran similares a los de Berkeley.
A nuestro retorno nos encontramos con el puente nueva mente, esta ves estaba iluminado cual le daba el efecto de estar flotando.
-Carla Arechar
No comments:
Post a Comment